Eduardo Ismael
Con la Feria del Libro Internacional de Oaxaca (FILO), ocupando tanto el espacio público como el de las ideas es importante escuchar las diversas voces que coinciden en un lugar tan vibrante como la Alameda Central, así que en Terra Sur nos hemos puesto en marcha para platicar con las personas que dan vida a la FILO.
Esta vez la charla fue con el escritor y editor oaxaqueño, Víctor Vásquez Quintas, quien ha participado desde el año 2009 en la FILO, pero que en este 2024 participa por primera vez como expositor en el pasillo de proyectos oaxaqueños con la editorial Pérgola, propuesta que vio la luz en el año 2015.
E: ¿Crees que hay un impacto concreto de la FILO en los lectores?
V: Desde el pequeño espacio en el que estoy y ubicando aquí en la Alameda donde nos encontramos te puedo decir que mi saldo es favorable, que hay lectores que sí buscan proyectos locales editoriales. El encuentro con la gente siempre ha sido positivo, porque he podido platicar con las personas que compran los libros de Pérgola, he encontrado un buen diálogo con esos lectores.
E: Ahora que debutas con un stand, ¿puedes decirnos si fue sencillo acceder a ese espacio?
V: Te puedo decir que fue fácil y que no hubo ningún costo, con Pérgola los organizadores de la FILO se han portado muy bien y la comunicación ha sido muy buena. Una editorial pequeña como la nuestra no podría pagar un stand, por lo que celebro este espacio. Ojalá que eso perfile que se vayan ampliando los espacios de las editoriales en Oaxaca y de toda la actividad en torno al libro, creo que esta apertura podría cambiar el trato a todos los proyectos editoriales.
E: Esta FILO tiene sorpresivamente más actividades de escritores y editoriales oaxaqueñas, ¿crees que se debe mantener así?
V: En esta ocasión que las editoriales oaxaqueñas tengan más espacios lo veo como un avance y sobre todo que existe un trabajo consistente de escritores y editoriales independientes que tienen una producción, entonces no lo dejo del lado de los organizadores.
E: Recientemente se discute en redes si es necesario tener una o más ferias, o si la propiedad de la FILO debe cambiar, ¿una o más ferias?
V: Recurriría a la historia de las ferias en Oaxaca, ya en los años 20 del siglo pasado había folletos que hablaban de la importancia social de las ferias. Es decir debemos pensar cuál es la finalidad de las ferias. Socialmente, económicamente logra que los creadores muestren su trabajo, eso lo sabemos y lo hacemos desde los años 20. La FILO tiene una historia más reciente, pero las discusiones ayudan a que la feria tenga más voces. Los disensos y confrontaciones caben en la literatura. Así que las discusiones entre libreros y escritores es sana, los pedimentos de inclusión a una feria donde parte del gasto es público me parecen justos. Yo llamaría a pensar y reflexionar que con lo que vemos no tiene sentido tener más ferias en la ciudad de Oaxaca, con una más inclusiva y amplia se mueve más la economía y aporta a más locales.
Otra cuestión es ver qué hay en la ley de cultura, qué estructuras están pensadas y que no se han puesto a trabajar. Hay que mirar si está contemplado en la ley un consejo editorial, sería muy benéfico para todos los protagonistas desde impresores, autores, editores y empresarios, eso permitiría al gobierno cumplir la ley y nos beneficiaría a todos desde el punto de vista editorial, porque literariamente hay talento y trabajo.
E: Editor, vendedor, escritor, promotor… ¿Qué nos dice del estado de la profesión el que los escritores tengan que hacer toda esa chamba?
V: Mira como escritor estoy del lado de los autores que todos los días se sientan a escribir y están leyendo. Que busca una forma, un medio en el que su trabajo sea leído. A ese escritor lo veo como un compañero con el que comparto el mismo oficio, un oficio precario en el lugar donde vivimos, no podemos entrar a la escritura por el dinero.
Ahora, como editor, pensando en cierta manera comercial, en que esto se vuelva un modo de vida justo donde entregas tu pasión, para mí estar en la FILO ahora como expositor es otra faceta del escritor. A mí me ha servido bastante para tomar una distancia de mi obra y tener la oportunidad de dedicarme a esto, en ese sentido te puedo decir que la experiencia como editor me ha ido bien y en ese sentido agradezco a los lectores que se han acercado a Pérgola y a quienes han volteado a ver los proyectos oaxaqueños.