Las autoridades indicaron que los retrasos se deben a los trabajos en el túnel conocido como “El Tornillo”, en una zona de continuos deslaves.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presentó el avance de las principales obras de infraestructura que serán concluidas por el Gobierno de México durante el último trimestre del año y el primer semestre de 2025.
Entre los avances presentados se informó sobre la autopista Mitla-Tehuantepec II, que consta de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y 2 casetas. El avance es del 95 por ciento. La longitud es de 170 kilómetros y la nueva fecha de conclusión propuesta por la SICT es enero de 2025.
Las autoridades indicaron que los retrasos se deben a los trabajos en el túnel conocido como “El Tornillo”, en una zona de continuos deslaves, al cual se le ha estado dando seguimiento cada semana.
La obra no termina
Aunque inicialmente el Gobierno Federal había indicado que la nueva autopista estaría funcional en septiembre pasado y que sería inaugurada por el expresidente López Obrador, los diferentes conflictos y las lluvias provocaron el retraso de la entrega.
De septiembre se pasó al 13 de diciembre, fecha en que el gobernador y su gabinete anunciaron que no habría impedimento alguno para cumplir con los planes, sin embargo, dentro del propio gobierno matizaron dichas palabras, diciendo que aunque la autopista fuera funcional, todavía tardaría dos años en terminarla completamente.