El escritor Antonio Pacheco nos comparte su método masoquista para dormir mientras escucha y se debate sobre la justicia en México.
Antonio Pacheco Zárate
A veces para poder dormir pongo en Spotify música que no me gusta, o algún programa hecho por intelectuales, y en diez minutos es cosa hecha.
Buscando algo qué poner, encontré Una vida por otra, podcast del que no había escuchado nunca. Pero nada es viejo en ninguna plataforma si consigue tocar fibras. En el transcurso recordé la noticia del caso real, pero en ese entonces me pareció una más de las tantas que pasan en este país.
Terminé desvelado dos horas más de lo habitual. No hay modo de dormirse mientras uno lo escucha.
La narración posee una dinámica atractiva y un ritmo encabronadamente ágil. Al estilo de las mejores series de suspenso, la información está dosificada para desembocar en varias vueltas de tuerca.
Es la historia real de Manuel Ramírez, un chavo al que encarcelaron por veinte años y todo parece indicar que es inocente. Digo que “todo parece indicarlo” porque la producción cuida de no erigirse en otro juez. Y de un modo natural, sin manipular al escucha, consigue escarbar en nuestra indolencia, cada vez más normalizada.
El podcast ahonda en tantos detalles que, de no ser porque conocemos cómo es la justicia en nuestro país, al final nos quedaría la duda de la inocencia de Manuel. Pero el protagonista la tiene fácil en ese sentido. Incluso sin escuchar la historia uno podría preguntar a cualquiera: ¿A quién de los dos le crees, a Manuel o a la justicia en México?
Un spoiler: dicen, y lo repiten en el podcast, que la justicia no es para los pobres, y lo confirma aquí el engañoso final feliz, porque se hace necesaria la intervención de un poderoso personaje para que el protagonista pueda recuperar su libertad. Y es además un falso final feliz, porque no puede serlo si hacemos un análisis de las circunstancias en las que se da y hacemos un recuento de lo perdido.
*Antonio Pacheco Zárate es autor de Sol de agosto, Centraleros y Afuera está el abismo.