Oaxaqueños alcanzan la semifinal en el Mundial de Escritura

Un grupo de lectores de México, Argentina, Ecuador y España, en su mayoría integrantes del Club Oaxaqueño de Lectura de Periodismo “Wilfrido López Torres”, alcanzó la semifinal en la XI edición del Mundial de Escritura, que concluye el próximo mes.
El certamen internacional considerado uno de los eventos de escritura más relevantes de habla hispana por fomentar la escritura creativa y colaborativa, reunió a 8 mil 302 participantes, la cifra más alta desde su fundación, que integraron 892 equipos provenientes de 49 países.

Los organizadores informaron que la dinámica del concurso incluyó consignas semanales, redacción de textos individuales, selección interna del mejor texto por equipos, votación y evaluación por jurados internacionales, en un proceso que se realizó desde abril hasta el anuncio final el próximo julio.
Precisaron que los participantes formaron equipos de diez personas en tres categorías: general, a partir de 19 años; adolescentes, de 13 a 18 años y niños, hasta 12 años y en la fase de semifinales fueron seleccionados 83 escritores en la primera categoría, 24 en la segunda y 13 en la tercera.

El objetivo es formar nuevas miradas dese el periodismo.


El equipo de lectores iberoamericanos, que participó en el Mundial de Escritura se autonombró “El Club del Jefe Willy”, en honor al periodista oaxaqueño fallecido en septiembre del año pasado, contribuyó con una mirada periodística al certamen en el que participan escritores, estudiantes y artistas.
El equipo lo formaron por México: Yolanda Peach, capitana del grupo; Adán Sandoval, Verónica Cruz Nava, Larissa Canseco, José Antonio Gutiérrez Sumano y Francisco J. Sánchez, mientras que por Argentina, Carlos Urdapilleta; por Ecuador, Darly Morales y por España, Cristina Hontanilla.
El Mundial de Escritura, impulsado desde Argentina, se ha consolidado como una comunidad global de práctica literaria, destacando no solo por su alcance internacional, sino por su vocación pedagógica y formativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *