La desaparición infantil crece en Oaxaca

Eduardo Ismael

La ONU por medio de su Comité sobre los Derechos de los Niños destacó una alarmante realidad en México: actualmente hay 17,788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos. Este incremento en las cifras es preocupante y refleja una crisis que debe ser atendida con urgencia, según el Comité de la ONU. Las desapariciones infantiles plantean serios desafíos tanto para las familias como para las autoridades encargadas de la protección de los menores.

De la cifra revelada por el Comité de la ONU en un documento dirigido al gobierno mexicano, se aclara que en el 55% de las desapariciones se trata de niñas y que la cifra aumenta cuando se analiza el rango de edad de los 12 a los 19 años.

El caso de Oaxaca

En contraste con los datos brindados por la ONU se encuentra el informe de la Red LUPA respecto al estado de Oaxaca, en el que puede observase un incremento en el número de desaparecidos del año 2022 al año 2024. Mientras que en Oaxaca en el año 2022 se registraron 418 casos, en 2023 fueron 620 y hasta mayo de 2024 se registraron 730. El corte de su informe estima que en lo que respecta al año 2024, 129 casos de desaparecidos son de menores de edad. En relación a estos casos la ONU ofreció una serie de recomendaciones al gobierno de México, entre ellas destacan que el gobierno mexicano elimine el periodo de espera de 72 horas y se realice una búsqueda inmediata. El comité también urgió a las autoridades mexicanas a declarar como causa nacional la lucha contra los homicidios de niños y mujeres, además de que se investiguen las desapariciones infantiles.

Los municipios con más incidencia

man in red and white polo shirt holding yellow book
Las desapariciones aumentan desde el año 2022.

En el caso de los municipios con más casos de desapaciones en Oaxaca, el informe de la Red LUPA destaca a Loma Bonita con 12, Sana Lucía con 18, Xoxocotlán con 33, Tuxtepec con 41 y Oaxaca de Juárez con 170. La ciudad de Oaxaca es la que concentra más casos de desaparición y es que en comparación al año pasado cuando en el periodo enero a mayo se registraron 156 casos, en este 2024 en el mismo periodo se registraron 14 casos más.

Las Red LUPA también indica que en el caso del estado de Oaxaca no existe una fiscalía especializada para desaparecidos; no se ha creado un centro de identificación genético; no existe la comisión de víctimas y no hay infraestructura suficiente en el panteón forense para mejorar la localización de desaparecidos.

*Si tienes un familiar o conocido desaparecido en Oaxaca, llama al 951 531 48 01, el número de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *