La primera edición de la FELIPO se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la explanada municipal de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
En las regiones con alta vulnerabilidad social, la mediación lectora en diversos espacios ha sido hasta ahora una de las maneras de acompañar a las infancias y juventudes, además de generar el gusto por la literatura.
San Pedro Pochutla, ubicado en la Región de la Costa del estado de Oaxaca, tiene una población de 48,204 habitantes según el censo del año 2020, cuenta con 57 escuelas preescolares, 96 primarias, 19 secundarias, tres bachilleratos y cinco escuelas de educación superior.
Para atender a las necesidades lectoras de la población, se contaba con una librería perteneciente a la UMAR, que cerró sus puertas este año, así como con los puestos ambulantes de libros, cuyos vendedores deben sortear constantemente las dificultades que conlleva no contar con un espacio asignado y los permisos correspondientes.
Ante la necesidad de libros al alcance de todos, un grupo de ciudadanos de distintas partes de la República Mexicana se sumaron a la convocatoria que se lanzó en Facebook, aglutinando colectivos, escritores, cuenteros, artistas, libreros y editoriales independientes; así como sociedad civil y empresarios locales entusiasmados con la idea de llevar libros a la población.
Alejada de tintes políticos, religiosos, o protagonistas, surge la primera edición de la Feria del Libro Independiente, Pochutla, Oaxaca (FELIPO), que se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la explanada municipal de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, para fomentar la lectura y el acceso a la cultura a través de la promoción de libreros, autores independientes y artistas, impulsando la diversidad cultural, literaria y el desarrollo del mercado editorial alternativo.
Su visión es ser el principal punto de encuentro para artistas, escritores, editoriales independientes y lectores, fomentando la diversidad literaria, la creatividad y la innovación en el mundo editorial. Impulsar una comunidad literaria inclusiva que promueva el acceso equitativo a la lectura y el apoyo a autores emergentes.
Los organizadores.